10 curiosidades sobre la Navidad que aún no sabías

La Navidad se acerca y cada año muchos celebramos esta festividad sin saber su historia y algunas de sus más grandes curiosidades.

En este artículo te desvelamos…

10 curiosidades sobre la Navidad que aún no sabías

 

 

1.

La Navidad tiene sus raíces en fiestas paganas celebradas durante diciembre. Esta festividad fue oficialmente reconocida en el año 345 cuando, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio, se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde como la de cantar villancicos que surgió en la Edad Media, así como las 12 uvas de la suerte, que es una costumbre reciente, nacida en el siglo XX. Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas.

 

2.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz, España, el 18 de diciembre de 1812.

Fue ideada como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

 

3.

Los colores de la Navidad son el verde el rojo y el dorado. El verde representa el renacimiento, el rojo la sangre de Cristo y el dorado es la luz, la riqueza y la realeza.

 

4.

Muy pocos saben que la figura de Santa Claus está inspirada en un obispo cristiano llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Turquía. Era una persona venerada por los cristianos en la Edad Media y sus reliquias están conservadas en la basílica de San Nicolás en Bari, Italia. Según la leyenda, Nicolás era un hombre muy generoso que entraba por la ventana en las casas de las familias pobres para dejarles monedas dentro de los calcetines que colgaban sobre la chimenea para secarse. De ahí nació la tradición de dejar los calcetines colgados sobre la chimenea para que San Nicolás o Santa Claus en Navidad nos llevara regalos.

 

5.

Año tras año, cada 24 de diciembre miles de turistas se trasladan a Obanos, Austria, donde hace 192 años fue compuesta la popular canción “Noche de Paz”, considerada como el villancico navideño más conocido del mundo que ha sido traducido a 330 idiomas y cuenta con más de 733 versiones. Fue creado por casualidad, ya que se había dañado el órgano de la iglesia dos días antes de Navidad y, para no decepcionar a los ciudadanos, Joseph Mohr pidió a su amigo Franz Gruber, maestro y organista del pueblo, que compusiera una melodía para Navidad.

 

6.

En China, en lugar de pinos, se decoran naranjos porque son el símbolo de la felicidad en esta cultura.

 

7.

Los primeros árboles de Navidad aparecieron en el siglo XVII en Estrasburgo y se llevaron a Estados Unidos, específicamente a Pensilvania, en 1820 con la llegada de los emigrantes alemanes. A Inglaterra llegó en 1829 y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar su castillo con un árbol navideño en 1841.

 

8.

En el Hotel Emirates Palace, en Abu Dabi, se encuentra el árbol de Navidad más caro del mundo. Dicho árbol posee adornos valorados en más de 11 billones de dólares, mide 13 metros de alto y está decorado con esferas y guirnaldas de oro y plata, diamantes, zafiros, perlas, gotas de oro, pulseras, collares y relojes.

 

9.

En muchos hogares alrededor del mundo se pone una escena de Navidad que representa el nacimiento de Jesús. Pocas personas saben que el pesebre fue inventado por San Francisco en el siglo III.

 

10.

Una leyenda Noruega dice que la víspera de Navidad trae todo tipo de espíritus diabólicos. Por lo tanto, es costumbre esconder las escobas antes de irse a dormir, para que ninguna bruja ponga su mano sobre ellas. Mientras tanto los hombres valientes de la familia salen al exterior a disparar al aire para alejar a los espíritus.

 

Más artículos relacionados con la Navidad:

Los árboles de Navidad más bonitos del mundo

Ideas de regalo para los amantes de los idiomas

Los mejores regalos de Navidad para los viajeros

 

___________________________________________________________

Si te gustan los idiomas, lee más informaciones sobre aprendizaje, lenguas extranjeras y viajes de estudio en nuestro Blog o síguenos en nuestras páginas de FacebookTwitter y Google+.

¿Quieres buscar un curso de idiomas? ¡En CourseFinders miles de escuelas te están esperando!